La importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo de los niños

“Cuando aprendas a leer, serás libre para siempre!”

Beneficios de la lectura en nuestro cerebro

Leer no solo nos enriquece el crecimiento personal, las investigaciones han demostrado que la lectura es un vehículo imprescindible en el desarrollo de la inteligencia emocional y el desarrollo cognitivo.

La lectura estimula el desarrollo de diversas áreas cognitivas y funciones ejecutivas del cerebro, tales como la memoria, el lenguaje, la planificación, la flexibilidad cognitiva, mejora la atención sostenida, e incide positivamente en el desarrollo de la teoría de la mente, la empatía y la toma de decisiones.

En niños con trastornos específicos del lenguaje, la lectura es la herramienta más eficaz para ayudarlos a desarrollar las competencias necesarias para el éxito académico. Cuando un niño lee mejora su vocabulario, su comprensión, su razonamiento lógico, la ortografía…

A la vista está que animar a los peques a leer es el mejor entrenamiento cerebral que existe, y les estarás haciendo el mejor regalo posible: el amor por la lectura, que dura para toda la vida.

Claves para fomentar la lectura en los niños

  • Predica con el ejemplo

Es muy difícil que un niño desarrolle curiosidad por la lectura si no ve en su entorno familiar el amor por ella. Los padres, profesores y adultos de referencia somos agentes modeladores, y tenemos un enorme responsabilidad en lo que hacemos y transmitimos. Es seguro que  si tu hijo te ve disfrutando con un libro, despertará su curiosidad.

  • Contarles cuentos desde muy chiquitos

El contarles cuentos en voz alta, y que ellos interactúen con los libros es una base esencial para que se familiaricen con ellos desde pequeños, y asocien los libros al placer y al bienestar de pasar ese ratito con papá o mamá. Recuerda que tu voz los reconforta, y a la vez interpretan las imágenes que van viendo en los libros.

  • Conoce los gustos de tu hijo

Aparte de reforzar el vínculo, preocuparte por los intereses de tu hijo (si le gustan las princesas, los dinosaurios, los piratas, los animales…) te facilitará la elección de cuentos que le encantarán y lo engancharán. Descubre su temática favorita y escúchalos.

  • Siempre sugerencias, nunca imposiciones

Leer es un juego, y es muy importante que los niños lo perciban como tal, y no como una obligación. Pueden ir a una biblioteca o librería juntos y procura aconsejarlos, pero que la elección última del libro sea de ellos.

  • Aprovechar la era digital

Los cuentos interactivos son una manera estupenda para desarrollar su gusto por la lectura. Además, pueden servir para aprender y practicar la lectura en un nuevo idioma. Lo importante es que disfruten leyendo, no importa tanto el formato en el que lo hagan.

  • La constancia hace el hábito

Acostumbraros a leer todos los días un rato juntos, tras la merienda, o antes de dormir. Procura que siempre sea a la misma hora. No importa cuanta cantidad lea, con unas hojas puede ser suficiente. Es mucho más importante la calidad del momento que comparten, a solas, disfrutando ambos de la lectura.

  • Impulsa su imaginación y animalo a escribir sus propios cuentos

Un buen lector desarrolla enormemente su imaginación. Si te cuenta alguna historia, interésate por ella, piensen posibles nudos o desenlaces y proponele que escriba su propio cuento con sus propios dibujos. Puedes ayudarlo, pero deja que sea él el que guíe.

Esperamos les haya gustado y puedan disfrutar miles de lecturas juntos!

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Abrir chat
Te podemos ayudar?